A más de un mes de su desaparición, la búsqueda del artesano en el país vecino ha dado resultados negativos.
En los últimos días, la policía chilena realizó varios operativos para dar con el paradero de Santiago Maldonado «en todos los lugares donde podría estar». Sin embargo, los resultados fueron negativos y creen que no el joven de 28 años no habría cruzado la frontera.
Así lo comunicó una alta fuente de Carabineros. «Se reforzaron los controles en rutas y accesos estratégicos, se buscó de manera exhaustiva en hospitales, morgues y en los lugares que solía frecuentar».
«Oficialmente no hemos recibido ninguna noticia concreta, ni policial ni judicial, de que el joven argentino esté en Chile. Ni siquiera sabemos si realmente ingresó a nuestro país, ya que no solo no aparece en los registros migratorios, sino también debido a que los pasos cordilleranos no habilitados sólo son transitables de diciembre a marzo», aseguró.
Mientras estudian las hipótesis de la desaparición, la misma fuente explicó también lo difícil que hubiese sido para Maldonado ocultarse en ese país. «A pie o a caballo ese cruce de 47 km a la altura de la localidad chubutense de Lago Puelo demanda entre tres y cuatro días por una geografía con más dos metros de nieve, temperaturas bajo cero y vientos muy intensos. Para poder cruzar, lo cual no es imposible pero sí muy poco probable, debería haber estado acompañado por gente conocedora de la zona porque no es difícil perderse».